El líquido amniótico es el líquido que rodea al feto, dentro del útero durante la gestación.
Este líquido es acuoso y medio amarillento, que permite al feto moverse cómodamente dentro del útero sin que las paredes se peguen de su cuerpecito, además lo ayuda a que puedan .
La producción del líquido comienza alrededor de la 2da semana de embarazo, hasta la 17 únicamente por la madre.
El saco amniótico comienza a crecer y llenarse, después de la semana 10 este contiene proteína, lípidos, carbohidratos que ayudan al bebé a desarrollarse de manera correcta en el útero.
El líquido amniótico además ayuda a desarrollar sus pulmones, cuando inhala el líquido y lo exhala en forma de orina; Mantiene al feto en una temperatura constante y protege al bebé de accidentes externos como son un golpe o movimientos repentinos.
Una cantidad pequeña de líquido se denomina oligohidramnios y puede ocurrir por un embarazo tardío, ruptura de membrana, anomalías fetales o disfunción placentaria.
Y a la cantidad excesiva se le denomina polihidramnios y podría ser por embarazo múltiple, anomalías congénitas o por la diabetes gestacional.
Si el doctor detecta alguno de estos problemas, te pedirá reposo y una posible prueba llamada amniocentesis que es para saber cómo se encuentra el feto.
Artículos relacionados:
Exámenes médicos durante el embarazo