4ae9573756ec86c521e01a380539f586

Hoy día valoramos que nuestros hijos desarrollen la expresión oral, adquisición de conceptos y tecnología; aspectos importantes para el desarrollo y éxito profesional. Los niñ@s de edad preescolar están desarrollando sus habilidades de autoayuda,aprenden a vestirse, desvestirse, controlar esfínteres, higienizarse, calzarse, comer por sí mismos, etc.

Ayudémosles con lo siguiente:

Uniforme y calzado escolar: zapatos con cierre de velcro, pantalones y/o falditas con cintura elástica, loncheras y mochilas de materiales resistentes que ellos mismos abran y cierren.

Enseña a tus hijos a organizarse

Revisar la condición general de la lonchera y el termo diariamente: bien higienizados, merienda balanceada, servilletas, cubiertos no punzantes, envases fáciles de abrir no peligrosos (el plástico libre de BPA es la mejor opción).

Salidas recreativas: visitar lugares para niños (playa, piscina, clubes, parques; no sólo ir al banco, al súper, y demás diligencias. El tiempo en familia es importante y merece planificarse.

Ideas para divertirte en familia

En generaciones anteriores, mamá solía quedarse en casa y dedicarse a la crianza exclusiva de los hijos; la hora del almuerzo era el momento de compartir en familia con mamá y papá y comunicarnos. Aprendimos en casa las habilidades de autoayuda; hoy no hay tiempo de enseñar a los hijos porque llegamos tarde y tenemos prisa. Aprendimos a socializar en nuestra casa o en casa del vecino; teníamos adultos que representaban modelos positivos para aprender a reaccionar ante las diferentes situaciones; hoy los niños y niñas no tienen patio para jugar libremente, sin peligros que los acechen. Vivimos una vorágine de compromisos sociolaborales interminables; pero, ¿y los hijos? ¿Solo necesitan lo mejor que nuestro dinero puede comprar? Debemos proporcionarles las herramientas para ser funcionales y exitosos, preparándolos para un futuro desconocido. ES EL HOGAR QUE PREPARA EL ALMA Y EL SER.

Optimiza tus tareas y disfruta más de tus hijos

María del Carmen Martínez de Feris – Coordinadora del Preescolar, Instituto Cultural Domínico-Americano 

Artículos relacionados

Desarrollo cognitivo en el niño Preescolar

Tu hijo Preescolar piensa como un cientifico

Cómo criar un niño con éxito