Para la mayoría de los niños y adolescentes que acuden al colegio o al instituto, las épocas de exámenes son las más estresantes y difíciles, debido a la presión y ansiedad por aprobar. Los padres pueden hacer muchas cosas para apoyar y alentar a sus hijos en esos momentos de prueba.
Los expertos en educación proponen una serie de consejos básicos para ayudar a sus hijos a triunfar en el “cole” y aprobar todo. Son los que siguen:
• Fomente unos hábitos de estudio convenientes
Asegúrese de que su hijo dispone de un lugar tranquilo y silencioso para estudiar, ínstele a que reserve unas horas específicas para el estudio y no permita que le interrumpan, y ayúdele a organizar sus libros y apuntes.
• Primero lo más difícil
Explíquele que el tiempo y esfuerzo que invierta en las materias con las que tiene más problemas, siempre le reportará más beneficios que los que dedique a las asignaturas que domina. Además, aunque se tiende a comenzar por lo más sencillo para “tener la sensación” de que se avanza, es preferible dedicar las primeras horas de estudio a los puntos más difíciles, ya que en esos momentos la energía y el intelecto están en mejor forma.
• Mejor con fichas y apuntes
Recomiéndele que utilice fichas para los apuntes, ya que son fáciles de utilizar y puede consultarlas para una revisión rápida antes de un examen, y también que copie los apuntes que toma en menos de 24 horas, para que pueda preguntar a un compañero o al profesor aquello que no comprenda, cuando todavía tiene “fresca” la información.
• Ayúdele a evitar la ansiedad
Planificar el trabajo de antemano, comenzar a estudiar mucho antes del examen en vez de dejarlo todo para la noche anterior, asegurarse de que se comprende bien el material que entrará en el examen, repasar las lecciones más de una vez, y escribir lo que se estudia para entender por completo su significado, son algunos antídotos eficaces para uno de los mayores enemigos de éxito escolar: la preocupación.