Padres de Hoy

Responsabilidad se escribe con R

Responsabilidad se escribe con R

 

 

 

 

 

¿Qué puedo hacer para que mis hijos asuman responsabilidad en el hogar y no esperen que yo resuelva todo lo que se relaciona con sus vidas? Lo misma clave que yo utilizo como líder en mi empresa me dará la respuesta a esa pregunta: empoderamiento. Suena bonito y motivador pero requiere que yo me dé cuenta que “responsabilidad” se escribe con “R” de reto! Sí, va a ser un reto para mí, pues si no es algo que he hecho y sembrado en la actitud de mis chicos desde pequeños, tendré que comenzar a construir toda una cultura y mentalidad diferente. ¿Cómo puedo empoderar a mis hijos e hijas?:

1- Asigno períodos de tiempo específicos en casa para hacer las cosas que no se negocian:

- Después de comida se hace la tarea del colegio

- A las 6 pm a más tardar la tarea debe estar terminada

2- Debo crear un sistema de “esfuerzo-recompensa” y “faltas-consecuencias”. De manera que los chicos se sientan incentivados y motivados a asumir con excelencia y buena actitud sus responsabilidades. Pero también que sepan que hay consecuencias si fallaron en un compromiso que se asumió.

Es importante que yo permita que mis hijos se equivoquen, que comentan sus errores y los sepan manejar. No debo excusarlos siempre o hacer las cosas por ellos si veo que van a equivocarse. Y si erraron pues les enseño como manejar eso emocionalmente, quizás hay que pedir disculpas o perdón, o enseñarles como enmendar lo que hizo mal. Pero no corramos a señalar el error y cargar de culpa al chico o la chica; aunque hayan consecuencias, lo importante es enseñarles a cómo manejar la situación. Y eso sí, deben ver eso mismo en mí cuando yo me equivoco.

3- Al final, lo más importante, es que mis hijos vean que YO soy responsable de todo lo que me corresponde y más. Doy la milla extra, no me conformo, siempre estoy dispuesto a ayudar aunque no me lo pidan, y eso me da alegría. Al ver que yo soy así, ellos van a querer imitarme.

Por: Ricardo Cañas | Especialista en Motivación

Artículos relacionados

Cómo desarrollar una relación de confianza con nuestros hijos

Qué le puedo exigir a mi hijo según su edad