La lactancia materna para principiantes (semanas 1-6) parte 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ENGANCHE DE TU BEBÉ

Debes haber oído hablar de esto un millón de veces, pero realmente es muy importante. Una vez que tu bebé obtenga un buen enganche, todo lo demás seguirá muy bien. Trabaja sobre cada uno de estos componentes del enganche durante cada comida hasta que ya no sientas tanto dolor - un poco de dolor puede estar presente debido a la congestión o sensibilidad de anteriores enganches.

-Prueba la lactancia Sandwich – pellizca tu seno detrás de la areola para formar una versión más larga de tu pezón, que coincida con la forma de tu pecho a la boca de tu bebé. Si la boca de tu bebé es ancha, de lado a lado, comprime tu pecho para que tome esta forma ancha – cuando tu seno y tu bebé estén  alineados correctamente, el reflejo de succión sacará una gran cantidad de leche en la boca de tu bebé.

-Enfócate en una abertura de la boca más ancha – tu bebé puede interactuar contigo desde el nacimiento - toma ventaja de esto y acércate (8-12 pulgadas) y abre la boca muy amplia. Tira suavemente de la barbilla de tu bebé y practica con frecuencia, se coherente y tu bebé va a mejorar sus habilidades de apertura de la boca.

-Saca esos labios: Si tu bebé se engancha y sus labios no están bien abiertos, sentirás dolor. Te recomendamos tirar de sus labios  mientras lo amamantas, esta pequeña diferencia hará que se sienta más cómodo y le proporcionará  más leche.

-Echa un vistazo a la lengua de tu bebé - durante la lactancia la lengua de tu bebé debe sobresalir sobre las encías inferiores - esto protegerá tu pezón y ayudará con la producción de leche. Mientras amamantas, tira el labio inferior de tu bebé, deberías  ver la lengua en la parte inferior de tu seno. Si no es así, desprende y vuelve a enganchar con la boca de tu bebé abierta aún más amplia, esto normalmente ayuda a la lengua a caer en la posición correcta. Si tu bebe está llorando su lengua no puede caer en la posición correcta, reduce la estimulación y observa las señales de hambre de tu bebe antes de que empiece a llorar.

DOLOR EN LOS PEZONES

Si experimentas dolor en los pezones, debes tener cuidado con ellos. Nadie quiere estar en el dolor. En la mayoría de los casos, el dolor en los pezones significa que algo no está funcionando bien. Con un buen enganche, el dolor disminuirá. ¿Será la lactancia materna  100% libre de dolor? Por lo general no es así, la piel sensible que se utiliza con frecuencia será sensible. Ser sensible es diferente de sentir  dolor y con el tiempo y la experiencia, incluso la sensibilidad disminuirá. Trata de no asociar sesiones de lactancia con dolor –recuerda si el enganche es correcto, deja que tu bebe se alimente el mayor tiempo posible para aumentar la producción de leche. Si experimentas dolor en los pezones aquí te damos algunos consejos:

-Varía la posición de lactancia - esto evita que tu bebé ejerza presión sobre el mismo punto en el pezón en cada alimentación.

-Utilizar ungüentos  y almohadillas para el pezón  pueden ser muy útiles en la curación.

-La leche materna es también un gran remedio -  después de cada comida, frota un poco sobre los pezones y deja que se seque al aire.

-Un poco de hielo o calor justo antes de la alimentación puede hacer más fácil la próxima alimentación.  

-Repite durante el día: Mi bebé y yo aprenderemos sobre la  lactancia materna juntos. Mi bebé y yo aprenderemos sobre la lactancia materna juntos. Mi bebé y yo aprenderemos sobre la lactancia materna juntos.

Tu puedes hacerlo!