¿Te cuesta incorporar semillas en tu dieta familiar? ¿Tus chicos no las prefieren? ¿O no sabes en qué comida incluirlas? ¡No te preocupes! Comenzar a consumirlas es más fácil de lo que crees. Hoy te presentamos una semilla que, además de ser muy deliciosa, tiene innumerables beneficios y que no podrás dejar de comer: la linaza.

Beneficios de la linaza: por qué consumirla

Al ser un alimento rico en fibras y ácidos, la linaza es ideal para acelerar el tránsito digestivo, reducir el colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardíacas. También, es una de las semillas con mayor contenido en Omega-3 que, además de tener un efecto antiinflamatorio y antidepresivo, contribuye a reducir los triglicéridos. Por otra parte, la linaza contiene proteína vegetal, la cual es ideal para la regeneración celular, el estado de ánimo y aporta vitaminas B y C, que ayudan a mantener sanos la piel, el sistema nervioso y las articulaciones.

Nutriólogos y expertos en dietas sugieren consumir la linaza molida, ya que la semilla entera no siempre es digerida y, de esta forma, no se aprovechan todos sus beneficios. Luego de molerla, ya puedes comenzar a disfrutar de los beneficios de la linaza, pero…¿de qué forma podemos incorporar la linaza en nuestra alimentación? ¡Es muy sencillo!

Incorporar linaza en el desayuno

Agregar una cucharada de linaza molida en el cereal, el yogurt o hasta en los panes o pancakes es una forma muy fácil y rápida de consumir esta semilla. Si quieres preparar una receta deliciosa y muy sencilla, toma nota de esta receta rápida, ¡tus hijos no podrán resistirse!

Smoothie de linaza, mango y guineo

A veces, es difícil conseguir que nuestros hijos desayunen. Este smoothie frutal será su mejor aliado a la hora de comenzar las mañanas.

Ingredientes (2 vasos):

1 guineo grande

1 mango

1 ½ taza de leche

1 cucharada de linaza molida (15 gramos, aproximadamente)

1 cucharada de copos de avena

Hielo a gusto

Preparación

  1. Pela el mango y el guineo y córtalos en cubos.
  2. Lleva las frutas junto con la leche a la licuadora.
  3. Agrega la cucharada de linaza molida y revuelve hasta integrar.
  4. Agrega la cucharada de avena para un toque crujiente muy nutritivo.
  5. Pon hielo a gusto.

Linaza en almuerzo o cena

Agregar esta pequeña semilla en tus platos fuertes es muy fácil también. La linaza en polvo, queda muy bien acompañada de verduras y carnes. Por eso, te proponemos este delicioso platillo.

Wok de pollo, brócoli y linaza

Ingredientes (2 personas):

1 brócoli

½ kilo de pechuga de pollo deshuesada

1 cebolla grande

1 cucharada de linaza molida (15 gramos, aproximadamente)

1 cucharada de semillas de sésamo

Sal, aceite de oliva y salsa de soja a gusto

Preparación

  1. Corta las pechugas y las cebollas en trozos y cocínalas en una sartén.
  2. Cuando el pollo y la cebolla comiencen a dorar, agrega el brócoli previamente cortado en trozos. Coloca la tapa de la sartén y deja cocinar hasta que el brócoli esté suave.
  3. Sirve el wok en un bowl y agrega la cucharada de linaza y de semillas de sésamo. Incorpora sal, pimienta, aceite de oliva y salsa de soya a gusto.

Otras ideas para incorporar linaza en tu dieta:

  • En tus huevos revueltos
  • En los pancakes
  • En las albóndigas o croquetas
  • En ensaladas
  • En jugos y smoothies
  • En ensaladas de frutas

Ahora que ya sabes los beneficios y las muchas posibilidades de usar esta pequeña semilla en tu dieta y la de tus hijos, ¿te animas a incorporarla? ¿Qué esperas?

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/flaxseed/faq-20058354#:~:text=La%20linaza%20es%20buena%20para,fibra%20diet%C3%A9tica%20y%2037%20calor%C3%ADas.

https://www.clinicauandes.cl/noticia/beneficios-de-consumir-omega-3

https://www.eleconomista.es/status/noticias/10731212/08/20/Siete-beneficios-de-la-proteina-de-origen-vegetal.html