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Tener hijos seguros de sí mismos debe ser parte esencial del plan formativo de toda familia sana o funcional, en tanto que las personas altamente seguras comprenden, manejan, dominan el medio donde se desarrollan y tienen más probabilidades de éxito que aquellas faltas de confianza, temerosas o retraídas.

La seguridad en sí mismo proviene de dos fuentes. Una, de la seguridad emocional, entendida como la “consideración de que los vínculos familiares son positivos y estables”. Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad y la capacidad de amar y de relacionarse con los demás tienen su origen en las experiencias de la primera infancia vividas en el seno de la familia.

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La seguridad emocional hace posible también el desarrollo de la autoestima, asumida como el sentimiento de “valer algo”, de sentirse amado, respetado y competente. Sin autoestima no puede haber seguridad en sí mismo o autoconfianza.

La otra fuente se refiere a la capacidad de pensar. Los padres y profesores deben procurar desarrollar y mejorar la capacidad de pensar de los niños. Se trata de enseñar a pensar para que el niño aprenda a tomar sus propias decisiones e identificar las consecuencias de sus actos en el hogar, en la escuela y en la sociedad.

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Resulta de interés preguntarse qué es lo que causa la inseguridad y el temor en los niños. La crítica o reprobación constante, los castigos, el no escuchar al niño ni valorarlo puede generar una profunda desconfianza en sí mismo y un fuerte dolor emocional que va destruyendo la personalidad inquisitiva y creativa de los niños que a esa edad es brillante y vigorosa. Y si la inseguridad no se ataca a tiempo puede generar grandes dificultades en la vida adulta.

La inseguridad y el temor terminan generando una larga serie de reacciones negativas que pueden dar lugar a enfermedades y malestares. Entre estos figuran la enuresis o incontinencia infantil, el bajo rendimiento escolar, problemas digestivos, dolores de cabeza, tartamudeo, problemas de aprendizaje, aislamiento y miopía (debido a la tensión acumulada en el globo ocular). Además pueden ser víctima de abusos por parte de otros niños y adultos.

¿Qué hacer para educar niños y niñas seguros de sí mismos y evitar que sean inseguros y temerosos?

  1. Trate a sus hijos con amor, ternura y respeto.
  2. No piense por ellos, enséñelos a pensar por ellos mismos.
  3. Escúchelos siempre y valore sus ideas y opiniones.
  4. Convenza, persuada, no imponga.
  5. No exija a los niños cosas que no sean capaces de realizar.
  6. Fomente hábitos de autonomía y responsabilidad.
  7. Asesórelos cuando deban enfrentar situaciones difíciles.
  8. Evite humillar a sus hijos.
  9. Fomente la autocrítica, evite la crítica y la reprobación.
  10. Permítale aprender de sus propios errores.
  11. Elimine de su vocabulario las palabras tímido o pobrecito.
  12. Póngale atención a la inseguridad y temores de sus hijos.
  13. Ámelos incondicionalmente.

Héctor Rodríguez

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