ebe9ac202a3149b75a8ae8adb2e1d8a7


Las autoridades sanitarias haitianas tratan de controlar el brote de cólera que se ha desatado en los campamentos de damnificados al norte de Puerto Príncipe provocando unas 253 muertes.

Apenas tres casos, según los reporte de agencias internacionales y de medios locales como Diario Libre, han sido detectados en la capital haitiana, pero las probabilidades de que la enfermedad continúe avanzando son altas debido a la insalubridad y hacinamiento que reina en los refugios donde conviven miles de personas afectadas por el devastador terremoto que sacudió a nuestro país vecino el pasado 12 de enero.

Como somos parte del mismo territorio y debido al flujo migratorio, de presentarse en Haití una situación de emergencia en torno al cólera, es muy posible que en República Dominicana también empiecen a reportarse casos de esta enfermedad que hace más de un siglo se había erradicado en ambos países.

Los habitantes de este lado de la isla debemos tener ojo avizor,  tomar medidas para evitar la propagación de este grave padecimiento intestinal causado por la bacteria Vibrio Cholerae. La ingesta de agua y alimentos crudos o mal cocidos contaminados con dicha bacteria es la principal vía de trasmisión del cólera. También el uso de utensilios de comida y baños que no hayan sido debidamente higienizados.

Anuncios

El cólera produce una diarrea abundante, conocida como agua de arroz por la apariencia de las evacuaciones (muy acuosas y casi de color blanco), dolor abdominal y vómitos.

“Es una enfermedad muy agresiva porque deshidrata rápidamente” nos explica  la doctora Maritza Arbaje, nutricionista y medico bio-funcional. Un  paciente puede llegar a perder hasta 20 litros de agua en 24 horas, por eso es urgente que a la mínima señal de diarrea consultes a tu médico.

Lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño es una norma de higiene que salva vidas, debes exigirla a tus chiquitos. Evita la ingesta de alimentos crudos en la calle. Consume agua de máxima calidad o hervida durante 20 minutos en casa, nos recomienda la especialista.

Del portal www.entornomedico.com tomamos un interesante artículo del doctor  Gustavo Castillo en el que nos habla del cólera, su prevención y tratamiento.

Sintomas
Tratamientos y Recomendaciones