Padres de Hoy

Acogimiento y proceso de Adopción

Acogimiento y proceso de Adopción

 

 

 

 

Al escuchar la palabra adopción usualmente las personas en la República Dominicana la asocian con que es un proceso muy difícil, de costo elevado y lo asocian con pensamientos negativos, sin embargo, muchos de estos discursos han surgido por desconocimiento, no saber cómo se debe realizar el proceso de adopción, qué es legal y que nos ocasiona muchas veces desconcierto e inseguridad.

Nuestra Ley 136-03 en el Art.112 define la adopción como una medida de integración y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de su interés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.

Existen requisitos establecidos que las personas que deseen iniciar con el proceso de adopción deben cumplir:

  • *Ser ciudadanos dominicanos
  • *Tener entre los 30 a 60 años de edad
  • *Casados por más de 3 años o en unión libre más de 5 años, si el proceso es Nacional y de ser Internacional 5 años de casados.
  • *Por otro lado, se exige unas documentaciones que deben ser presentadas al momento de aperturar e iniciar con el proceso de la adopción. Todo proceso debe ser llevado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CONANI.
  • *Los usuarios pueden especificar el sexo, rango de edad y condición física del menor que deseen.

Es de vital importancia orientar y concientizar qué es realmente la adopción, así como la motivación que estos tienen para hacer el proceso, ya que se busca una familia para un niño, no un niño para una familia.

La paciencia, juega un papel importante en el proceso de Adopción, porque muchos usuarios se desesperan al observar que pasan algunos años y no se les pre-asigna un niño. Todo esto se debe a que no todo niño que se encuentra institucionalizado es de adopción y mientras más requisitos y exigencias ponga la pareja más lento irá su proceso.

Una de las situaciones que se da con mayor frecuencia en nuestro país es el de acoger de forma irregular un niño que ha sido entregado por los padres biológicos o familia extensa a una familia que no ha podido tener hijos o tienen la posibilidad de hacerse cargo de un menor.

Este proceso es ilegal, ya que se están violentando los derechos del menor, la pobreza no es un factor de riesgo para la adopción.

Todo niño que es adoptable debe haber pasado por distintas evaluaciones que determinen que legalmente puede ser dado en adopción y esto solamente se hace a través de CONANI.

Es importante que las personas que desean iniciar con el proceso de adopción busquen asesoría e información sobre el proceso con personas capacitadas en el tema.

Por: Laura Romero

Psicóloga, terapeuta familiar especialista en adopción l.romerolicairac@gmail.com

Artículos relacioandos:

Lenguaje del amor en los hijos

Invertir en la química de las relaciones

Cosas que debes hacer con tus hijos todos los días