Padres de Hoy

Santiago Tejedor: Viajes, Aventuras y Periodismo

Santiago Tejedor: Viajes, Aventuras y Periodismo

 

 

 

 

Durante el mes de mayo Santiago Tejedor destacado Periodista que nos visitó desde Barcelona, estuvo de visita en nuestro país, impartiendo conferencias para nuestra comunidad de padres, con el auspicio de UNEATLANTICO y FUNIBER. Compartir la historia de Santiago Tejedor, puede inspirarnos a todos a lograr aquellos sueños que nos parecen difíciles o hasta lejanos.


Cuéntanos un poco sobre ti, ¿a qué te dedicas y cuál es tu motivación?

Me dedico a la docencia y a la investigación. Trabajo sobre los escenarios donde se cruza la comunicación, la educación y los viajes. Y, especialmente, me apasiona buscar y coleccionar historias para luego contarlas. Imparto conferencias por América Latina justamente compartiendo las experiencias vistas y vividas. Coordino un grupo de investigación, doy clase en grado, postgrado y doctorado. Soy co-director de un Máster en Periodismo de Viajes. Y además viajo con mis alumnos cada año a un país del mundo. Y organizo también anualmente una expedición de gente mayor para buscar la esencia y la magia de los lugares. Dirijo un portal de periodismo y aventura (www.tuaventura.org) y, por encima de todo, viajo.

tejedor 2

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo empezaste en el mundo del Periodismo de Viajes?

Se trata de un aspecto vocacional que, desde muy pequeño, me ha llevado a tener interés por los pueblos originarios de diferentes lugares del planeta, especialmente, de América. Cuando todo el mundo miraba a Europa o EEUU para sus intercambios académicos, yo decidí pasar un año como estudiante en una universidad de ecuador. Fue mi “bautizo americano”. Después regresé a este continente cada año. Y, a veces, cada mes. Me hice asiduo de aeropuertos y salas de espera. Me dieron todas las tarjetas VIP de las compañías aéreas. Pero faltaba algo. Contarlo. Entendí que viajar es la mejor escuela. Con la ayuda de otros colegas organizamos una expedición académica para invitar a nuestros estudiantes a viajar de otra manera. Y años después, creamos el Máster en Periodismo de Viajes. Y seguimos pensando nuevos proyectos alrededor de ese verbo mágico: Viajar.

tejedor 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis propósitos con las conferencias que hago alrededor del mundo son para…

Aprender. De los que asisten. Compartir. Lo visto y lo vivido en otros lugares. Y, a veces, aportar un pequeño grano de arena a proyectos o escenarios que demandan de miradas y reflexiones. En todas ellas, mientras las “construyo”, me propongo que todos los que asistan (incluido yo, el que habla) salgan con muchas dudas, muchas preguntas y muchos interrogantes. Esa es la clave. Tengo la certeza que aún no he sabido ni logrado impartir mi mejor conferencia. Quizás en el próximo viaje…