Padres de Hoy

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

 

 

 

 

¿CÓMO ENFRENTAR TUS MIEDOS Y SEGUIR ADELANTE?

¿Has querido hacer algo y por más que eso te ha motivado, el miedo a fracasar te ha paralizado, al punto que no has hecho nada para lograr eso que deseas? 

 

CAUSAS POSIBLES

Nosotros somos el resultado de nuestras experiencias. El miedo a fracasar, aunque para cada persona es detonado por diferentes elementos o circunstancias, no es nuevo en tu vida de adulto.

Un temperamento heredado (no elegido ni cambiable) y tus experiencias durante los años de formación, han de formar tu personalidad, la cual dispondrá de ciertas características, muy peculiares, que te predisponen a tomar o no riesgos.

Pasos a seguir para fijar tus metas

Te comento brevemente cada personalidad, para que comiences a entender la raíz de tus miedos:

Perfeccionista: es un adulto que como niño creció en un entorno demandante al cual aprendió a adaptarse a través de la autocrítica y la búsqueda de la perfección. Con confianza en sí mismo, y seguridad en que puede hacer las cosas bien, tiende a no tomar grandes riesgos, por preferir mantenerse en su zona de seguridad. Cuando se lanza suele alcanzar buenos resultados por su dedicación, trabajo arduo y enfoque a resultados.

Altruista: es una persona enfocada a servir y ayudar a los demás. Sus propias causas no les motivan y más que miedo al fracaso, es un desinterés en lograr el éxito propio.

Triunfador: Desde niño suele competir y lograr el éxito en el colegio, en los deportes, en todo lo que hace. Su capacidad para iniciar, es extraordinaria, lo cual no le impide que fracase, sin embargo, tiene una gran capacidad para levantarse una y otra vez, hasta lograr lo que quiere.

Melancólico: es una personalidad creativa, temperamental, tímida para quien los sentimientos y mantener su identidad, única y especial, son más importantes que lograr el éxito. Suelen ser descubiertos por otros, y alcanzar el éxito como artistas, compositores, escritores, pintores.

Intelectual: fue un niño curioso, buscador del porqué de las cosas, esto lo vuelve excelentes investigadores, científicos, que han emprendido con su curiosidad, mucho antes de darse cuenta. Observamos algunas figuras de impacto en la historia como Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros. No todas las personas de este tipo, se lanzan, muchos se quedan en el proceso de adquirir más y más conocimientos, y se vuelven ansiosos, a la espera de estar listos, sin entender que estaban listos ya.

Desconfiado: es de todos, el que más temores posee. Duda al tomar decisiones, necesita consultar con alguien de confianza, buscar datos en internet y cualquier fuente confiable. Fue un niño que creció en un entorno poco fiable, fuera por padres poco tolerantes, abusivos o inseguros.

Entusiasta: No teme lanzarse. Tiene una gran confianza en sí mismo. Sabe lo que quiere, como conseguirle y se embarca en la aventura. Personajes como Disney, Richard Branson, Steve Jobs, son ejemplos de lo que esta personalidad puede atreverse a hacer. Esta personalidad se mueve por la búsqueda de placer, variedad y diversión.

Jefe: Es una persona de carácter fuerte, que desde niño durmió al miedo. Por ello, no hay imposibles para él, y no teme a fracasar. Como el anterior, tiene una gran confianza en sí mismo, pero se mueven por el poder. Son personas que dejan su huella en las empresas, personas, países, lugares por donde ejercieron su poder. Ejemplo Roosevelt, J.D. Rockefeller, Entre otros.

Cualidades de un líder

Pacificador: es una persona que busca la paz. Suele posponer tomar decisiones o hacer cambios, por su gusto por lo rutinario.

SUPERANDO EL MIEDO

La Buena noticia, es que estos patrones de conducta de tu personalidad, pueden ser cambiados. Para ello:

  • ·Auto obsérvate: identifica cuál es tu personalidad y cuál es ese patrón que te predispone al miedo. ¿Cuándo fue la primera vez que lo viviste? ¿Qué precios estas pagando por usar este patrón o forma de conducta? Que va a pasar en tu vida en 5 -10 años si sigue dejándote llevar por tu personalidad.
  • ·¿Qué es lo peor que podría pasar? Cuando evaluamos lo peor, nos damos cuenta que aun ocurra, podremos lidiar con ello.
  • ·No hay fracaso, solo resultados. Existen diversas historias de personajes que no se rindieron a pesar de haber fracasado en sus primeros intentos. Thomas A. Edison inventor de la bombilla, El coronel Sanders de Kentucky fried chicken, entre otros, Estos descubrieron, una manera de como “no hacerlo” y trataron nueva vez, y otra vez, hasta lograr lo que se propusieron.

Artículos relacionados

Habilidades para lograr el ÉXITO en el siglo XXI

Tips para ver el lado positivo en medio de las situaciones difíciles

7 Aplicaciones que ayudan a emprender y cumplir tus metas