Organización

¿Qué tomar en cuenta para hacer un presupuesto financiero familiar?

¿Qué tomar en cuenta para hacer un presupuesto financiero familiar?

 

 

 

Es muy importante tener una organización financiera familiar para que no haya desequilibrios en sus vidas. Para hacer esto debes  tomar en cuenta los siguientes pasos…

 

 

 

1) El instrumento

Registrar en una libreta o en una hoja de excel todos los datos necesarios para dejar los puntos lo más claro posible. Es importante mantener esta herramienta a mano de manera que le puedas hacer cambios o ajustes.

2) Gastos

Preparar una columna llamada "Gastos", en los cuales anotarán todos los gastos mensuales que tienen como familia. La idea es que sean lo más minuciosos posible (alquiler, préstamos, servicios básicos, mensualidad escolar, gasolina, seguro de salud, tarjetas de crédito), pero también sus gastos variables (supermercado, hogar, mensualidades de club) y gastos extras (regalos, viajes, vacaciones, cines, salidas, ocio, entretenimiento, etc.). Si te apegas a esto, podrás realmente observar tu nivel de gasto.

Aprende a tener un buen control familiar

3) Ingresos

Luego haz una columna de Ingresos. Es importante que aquí anoten todos los ingresos (sueldo) y los ingresos variables (comisiones, trabajos independientes, etc.)

Esto les permitirá tener una idea más acertada de cuánto dinero reciben.

 

4) Ahorros

Es importante realizar una columna de Ahorros. Lo ideal es que ahorremos entre un 5% y 19%. Aquí puedes incluir el ahorro para el retiro, universidad, entre otros…

Lecciones de ahorro para tus hijos

 

5) Por último

Una vez tengan en números sus ingresos y gastos, deberán hacer un balance. Si sus gastos superan a sus ingresos, están en déficit, por lo que deben de hacer un recorte en los gastos o aumentar los ingresos para equilibrar sus finanzas. Es importante ordenar las finanzas para lograr que los ingresos cubran los gastos, incluido el ahorro.

Artículos relacionados

¿Donde estás parado financieramente? Descúbrelo y muévete

¿Cómo lograr una economía familiar sana?

Cómo podemos salir de las deudas

Consumo positivo vs consumismo