Organización

Importancia del ahorro en nuestras vidas

Importancia del ahorro en nuestras vidas

 

 

 

 

Hablar del tema del dinero, siempre es un poco difícil y pesado, pero muy necesario. Debemos cultivar nuestro nivel de responsabilidad al habar del dinero y las finanzas, ya que son recursos dados por Dios con fines determinados. En esta oportunidad hablaré brevemente acerca de la importancia del ahorro en nuestras vidas.

¿Por qué debemos ahorrar? Porque es un hábito que debemos cultivar con la finalidad de lograr objetivos a corto y largo plazo. Principalmente ahorramos para poder realizar sueños sin necesidad de pedir créditos.

¿Para qué debemos ahorrar? Para lograr mantener una estabilidad que solamente se puede lograr a través una buena organización, aún a pesar de los posibles cambios que se dan en nuestra economía.

Es muy importante considerar que, al planificar el ahorro, debemos tener en cuenta cuál es el porcentaje que debemos trazarnos como meta a lograr.

Al realizar nuestro presupuesto anual y mensual, debemos asegurarnos de que haya un 10% dirigido al ahorro.

Los porcentajes que deben figurar en nuestro presupuesto son los siguientes:

-70 % para gastos (Este 70% cubre todos los gastos mensuales).

-10% Ahorro metas a corto y largo plazo (Viajes, vacaciones, obtener un inmueble, vehículo, para imprevistos, enfermedad, otros) 10% Plan de retiros y pensiones (Para cuando no estemos trabajando formalmente y para prepararnos para nuestra vejez).

-5% para pagar cuentas pendientes o deudas.

-5% para dar, ofrendar y ayudar (para ayudar a otros recordando siempre el valor de aportar. Más bienaventurado es dar que recibir).

Los recursos económicos son un buen escudo cuando lo sabemos administrar muy adecuadamente, con sabiduría y prudencia.

Evelyn Calcaño Cepeda

Artículos relacionados:

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

Gastos hormigas que te empobrecen

Dinero y Matrimonio: ¿Cómo tener una buena gestión en el hogar?