Organización

¿Cómo hacer un huerto urbano orgánico en casa con tus niños?

¿Cómo hacer un huerto urbano orgánico en casa con tus niños?

 

 

 

 

Los huertos urbanos orgánicos cada día están tomando mayor importancia, por muchas razones, una de ellas por la búsqueda de madres y padres de tener una alimentación más saludable para sus hijos. 

¿Qué necesitas saber para hacer un pequeño huerto?

Comparto algunos sencillos consejos para crear estos espacios saludables ideales para pasar un lindo momento con nuestros hijos, y luego sentarse a comer.

Elige el lugar. Si tienes patio selecciona un rincón que dé al Este. El sol de la mañana es el ideal para cultivar (procura 6 horas de sol).

Si vives en apartamento, elige un rincón donde entren varias horas de sol. Directamente o a través de una ventana. 

La calidad de la tierra es lo más importante, de ahí adquieren las plantas sus nutrientes. Más rica en nutrientes, mejores frutos regalará lo que siembres. Visita el Jardín Botánico. Pide ¨sustrato¨ (tierra rica en nutrientes, derivado de composta).

¿Elegiste qué sembrar? ¿Legumbres, pepinos, zucchini (todas trepadoras), tomates, ajíes u hortalizas que crecen debajo de la tierra (zanahorias)?, cuando elijas que sembrar puedes utilizar cartones de huevos o cualquier recipiente para sembrar las semillas.

Luego de que elegiste que sembrar y donde sembrar, pon a tu hijo o hija a que haga con su dedo un agujero en la tierra de 3 cms, y deposite la semilla. Suavemente, sin compactar pongan tierra encima y agua utilizando un atomizador. Invita a tu pequeño a que todos los días riegue y admire como brota su plantita. Luego transplantar al envase definitivo. La profundidad del recipiente dependerá que decidan sembrar. 

Riega con frecuencia. Usa abono orgánico para nutrientes y si le cae plaga, hay recetas naturales para no llenar de químicos su huerto. 

Exitos!! En tu proyecto de huerto.

Por: Dra. Paola Tineo

@ecopaolatineo

Artículos relacionados:

Empoderar a los niños para que sean ahorradores de agua por excelencia

La educación ecológica comienza en el hogar

6 consejos para cuidar el planeta