Nutrición

Alimentación saludable para los primeros 2 años de vida

Alimentación saludable para los primeros 2 años de vida

 

 

 

 

La Leche Materna es el mejor alimento para los primeros 6 meses de vida porque aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo físico y mental. La alimentación complementaria es la introducción de nuevos y variados alimentos a la dieta de los bebés a partir del 6to mes, mientras aún se ofrece la Leche Materna. Esta aporta más nutrientes y energía, además favorece la adquisición de hábitos saludables.

El primer mes de alimentación complementaria se ofrecen alimentos frescos y naturales tales como: manzana, tayota, sandía, auyama, espinaca y zanahoria en forma de puré, en pequeñas cantidades y varias veces al día. A partir de ahí se ofrece arroz, avena, habichuela, papa, pollo, aguacate, berenjena y otros. Después del año se ofrecen más alimentos y en trozos para que aprenda a comer solo. Los cítricos, frutos secos y pescados se ofrecen después del año para evitar intolerancias o alergias.

Tampoco se debe agregar sal, azúcar, grasas o condimentos a sus comidas para evitar enfermedades. Es importante ofrecer los alimentos en un ambiente agradable, sin distracción, en un horario regular y en compañía de la familia para que desarrolle hábitos positivos y duraderos.

También puedes leer: Los alimentos sólidos en la dieta del bebé

Nunca se debe obligar o manipular al niño para que coma determinado alimento o cantidad porque puede afectar su autoestima y la forma en que ve la comida y a la persona que se los ofrece. El propósito de la alimentación a esta edad es ofrecer una experiencia agradable, mantener su crecimiento y crear hábitos sanos. En caso de observar problemas en la alimentación de los niños, es necesario consultar su pediatra o un especialista en nutrición infantil.

Cesarina Minier

Artículos relacionados:

¿Cuándo darle alimentos sólidos al bebé?

Papillas de frutas para tu bebé

¿Tu bebé empieza a comer?