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1. Estrategias Cognitivas:
Establecimiento de rutas cognitivas para facilitar el aprendizaje, tales como los resúmenes, fichas, etc.

2. Estrategias Meta-Cognitivas: Relacionadas con la planificación, supervisión y valoración.

3. Estrategias de Gestión: Relacionadas con el manejo del tiempo, del entrono, ayudas puntuales.

4. Estrategias Motivacionales: Orientadas al sostenimiento de los compromisos e intenciones de estudio y también defensa de la imagen y el bienestar personal.

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No siempre el estudiante utiliza la estrategia adecuada. No siempre la motivación es suficiente. Detrás de un estudiante que fracasa escolarmente debemos buscar y valorar los elementos motivacionales y las estrategias. Un estudiante motivado pero sin estrategias adecuadas tiene alto riesgo de fracasar en la escuela. Un estudiante con estrategias de aprendizaje, pero sin motivación, también tiene alto riesgo de fracasar.

Desde luego, todo lo anterior presupone que el niño o niña no tiene una condición que le impida el aprendizaje, tal como el Déficit de Atención e Hiperactividad, Dislexia, Discalculia, Autismo, Epilepsia Infantil, Retardo Mental Leve, etc., etc.

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