Formación

Importancia de la alfabetización de 3 a 7 años

Importancia de la alfabetización de 3 a 7 años

 

 

 

 

Para comprender la alfabetización, es importante que conozcamos lo que es la alfabetización, la cual se define como la habilidad de usar letras, palabras, oraciones, párrafos y textos para comunicar a través del espacio y tiempo.

La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización.

La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia, así como también aportar al desarrollo intelectual y crecimiento en los niños.

La alfabetización implica interpretación y expresión y se forja en la escuela y en la casa por medio de una educación que permite proyectar ese desarrollo de habilidades lectoras y escritoras.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo intervenir en el proceso académico de nuestros hijos?

Es de suma importancia que la alfabetización se lleve a cabo de los 3 a 7 años; edad en que los niños tienen espacio mental fresco para desarrollar y adquirir conocimientos, y como planteamos anteriormente, los ayuda y prepara para conocer su entorno y desarrollar variables destrezas. Una buena alfabetización cuenta con variados trazos, repetición de palabras, creación de criticidad propia de pequeños conocimientos, así como también trabajar una adecuada conciencia fonológica.La frecuente lectura en voz alta a los niños es una de las maneras más efectivas de estimular la alfabetización temprana en los niños de corta edad.

También puedes leer: 7 Motivos para leerles en voz alta a tus hijos

Durante décadas, muchos investigadores, educadores y padres de familia suponían que el aprendizaje de la lectura y la escritura era un proceso que comenzaba con la instrucción formal escolar en el kindergarten o el primer grado (Neuman y Dickinson, 2001; Whitehurst y Lonigan, 1998). En la actualidad, no obstante, existe el consenso general entre investigadores, que indican que las habilidades precursoras de la lectura y escritura formal (es decir, la alfabetización emergente) emergen durante los años preescolares.

La alfabetización es la base para crear la plataforma adecuada para recibir los conocimientos que ayudarán en el desarrollo de su inteligencia y las demás áreas de su vida.

Evelyn Calcaño Cepeda, M.ED.

Consultora Educativa

Artículos relaciones:

El desempeño de los niños en el curso

La Educación y nuestros hijos

La importancia de un segundo idioma