Bienestar

El Manejo del Estrés en nuestros hijos

El Manejo del Estrés en nuestros hijos

 

 

 

 

El estrés es una respuesta del ser humano, física o emocional, ante rutinas demandantes, mucha presión, preocupaciones personales y/o frustraciones. En ocasiones, el estrés puede servir de utilidad porque moviliza al ser humano a una reacción rápida ante momentos de peligro y/o de necesidad de iniciativa. El estrés se convierte en un problema cuando ocupa gran parte del día de la persona y ocasiona sentimientos de desvalimiento, incapacidad para accionar, tensión y ansiedad. También puede crear reacciones físicas como dolor de cabeza, dolor de estómago, sudoración y pérdida del cabello, entre otros.

Miedos y trastornos de ansiedad en la infancia

Evitar estrés en el hogar para ayudar a los hijos a manejarse de manera adecuada y con mayor estabilidad emocional implica, los padres manejar su propio estrés y el modelarle a los hijos la importancia de enfocarse en solución de problemas.

Maneja el estrés con estos pasos

La organización, la tranquilidad al expresarnos y comunicarnos de manera consistente, los hobbies que ayuden a canalizar energía acumulada son maneras simples para manejar el estrés.

Algunas sugerencias a tomar en cuenta para manejarse en la familia son las siguientes:

-Evitar cargar el horario del día ya que los niños necesitan tiempo de ocio.

Jueguen juntos, permanezcan unidos: Diversión en familia

-Planificar los horarios y organizar materiales para el día siguiente, esto puede evitar complicaciones y mayor estrés al iniciar el día.

-Tomar tiempo en la semana para hacer las cosas con tranquilidad y simplemente disfrutar el compartir.

-Conversar con los niños de cómo se sienten y que pueden hacer cuando están preocupados: hablar con otra persona, buscar soluciones, evitar mayores complicaciones, realizar ejercicio, oír música, pintar, etc.

-Evitar ser altamente críticos y perfeccionistas con los hijos puede ayudar a bajar el estrés en el hogar.

Los hijos tienden a ser reflejo emocional de los padres, por ende cuando los padres perciben mucho estrés en ellos deben de analizar sus propias reacciones, para poder mejorar el ambiente en el hogar.

Artículo relacionados

Reduce el estrés con estas meriendas

¿Tengo un hijo con estrés?

30 Cosas que debes dejar de hacerte a ti mismo